“Con Sputnik nunca hablamos de monodosis” – Dr. Héctor Castro

La doctora María Antonieta Gamarra, titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA), confirmó que el pasado jueves la dependencia a su cargo recibió información proveniente del Fondo Ruso de Inversiones, mediante la cual se comunicó que el componente 1 de la vacuna Sputnik V tiene la misma fórmula y corresponde a la Sputnik Light.

Aclaró que los nuevos datos proveídos desde Rusia no suponen que en Paraguay se haya habilitado ya el uso de emergencia de dicho tipo de biológico. “Hemos tomado conocimiento y hemos comunicado al señor ministro y a las autoridades del Ministerio la recepción de esta documentación”, puntualizó.

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en conferencia de prensa, aclaró que en el contrato acordado con el Fondo Ruso de Inversiones nunca se habló de hacer un esquema monodosis en la aplicación de la vacuna Sputnik.

“Siempre nosotros nos regimos en completar con el componente 2 el esquema que corresponde con esta plataforma que es Sputnik V”, explicó.

Resaltó que desde el Ministerio de Salud siempre se sostuvo la recepción del componente 2 como parte del cumplimiento del contrato. Además señaló que en el marco del contrato no se mencionó el tema de la intercambiabilidad en relación a la vacuna Sputnik V.

“El resultado no es de un ensayo clínico sino que son datos de efectividad en situación real, o sea  impacto de la intervención de las vacunas en Salud Pública”, acotó.

Audios