Inminente conflicto de tierras por superposición de títulos y de medidas cautelares

Foto: ABC Color

El presidente del Instituto Nacional del Indígena (INDI), Edgar Olmedo, en contacto con Radio 1000, confirmó el retorno de un grupo nativos de la comunidad ka’a Poty, que habían sido desalojados de Itakyry.

Señaló que existen medidas cautelares vigentes considerando que el inmueble está en posesión de varios colonos, que cuentan con los títulos de propiedad y están dispuestos a defender sus propiedades.

Apuntó que existe una superposición de órdenes judiciales, teniendo en cuenta que una jueza de la capital había dictado una medida cautelar sin tener en cuenta que hay otra orden judicial dictada por otra magistrada.

Olmedo apuntó que el INDI también posee documentos para justificar la posesión dicho inmueble, y puntualizó que los títulos adjudicados a los colonos fueron otorgados en su momento por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).

“El origen de la propiedad de ellos es del INDERT, de un título fiscal, el nuestro proviene de un título inscripto hace mucho tiempo atrás y no es de origen fiscal”, expresó.

No obstante refirió que el grupo de indígenas todavía no ingresó al predio que hoy es motivo de litigio, pero confirmó que se encuentran a las afueras a la espera de que un oficial de justicia haga cumplir la medida cautelar.

“Ellos hoy están en una franja de dominio de un camino público de acceso a la propiedad pero no han ingresado hasta la fecha dentro de la propiedad.

Audios