Inician trabajos de refulado para la construcción de la Costanera Sur

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que luego de conseguir de manera exitosa el financiamiento del proyecto que ahora cuenta con los más altos estándares socioambientales europeos, se comenzaron a ejecutar los trabajos de refulado de 62 hectáreas para la construcción de la avenida Costanera Sur.

La cartera estatal precisó que se trata de la nivelación del terreno a una cota no inundable donde se extenderán la avenida Costanera, el parque lineal y los terrenos que formarán parte del proyecto de viviendas definitivas que preparan la institución junto al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) para los pobladores del Bañado Sur.

El MOPC agrega que las tareas se realizan con la moderna draga que se adquirió especialmente, y que se utiliza por primera vez en el Paraguay, con el fin de incrementar la producción de arena que se requiere para el refulado de esta importante obra vial, urbanística y social.

La draga está provista de un mecanismo que se mete en la superficie del río Paraguay, corta la estructura del suelo y succiona la arena del sitio para reutilizarla en otro lugar.

El relleno del terreno es necesario para construir la avenida Costanera a una altura en la cual no se pueda inundar. Para ello se necesitan aproximadamente 8 millones de metros cúbicos, que se deben completar en unos 18 meses.

La avenida Costanera Sur es el último tramo de la Franja Costera que se convertirá en una vía rápida para unos 15.000 vehículos de las zonas de Itá Enramada y Santa Librada de Asunción, además de habitantes de Lambaré y eventualmente San Antonio y Villa Elisa.

Las mejoras que traerá la Costanera Sur incluyen la recuperación de los cauces de los arroyos Mburicá y Salamanca, que hoy en día forman parte de un corredor de desperdicios generado aguas arriba.

Dentro del proyecto, además, se contempla el manejo hidrológico y ambiental de la laguna Yrupé, amplios espacios urbanos para el disfrute público con una bicisenda en todo el tramo, estacionamientos, accesos inclusivos, señalizaciones verticales, horizontales y pórticos de señalización.

El Consorcio del Sur (CDS), conformado por la empresa española Eurofinsa y la paraguaya Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. (T&C), es el encargado de la ejecución de las labores en un plazo de 36 meses.