Importante porcentaje de choferes de bus no tiene seguro de IPS

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), a través del Viceministerio de Trabajo, realizó operativos de control en la vía pública y encuestó a conductores del transporte público con el fin de obtener informaciones de las empresas que no cumplen con las normas laborales.

La inspección fue al azar y arrojó el siguiente resultado: De los 346 conductores encuestados, 82 no contaban con seguro del Instituto de Previsión Social (IPS).

Los controles se realizaron del 2 al 6 de agosto del corriente en la zona del área metropolitana y estuvo a cargo de la Dirección General de Fiscalización Laboral. De los 346 trabajadores 82 dijeron que no contaban con la seguridad social del IPS y 25 de los choferes señalaron que trabajaban más de 8 horas por día. Cabe destacar que 27 son las empresas que no pagan a sus trabajadores el seguro social del IPS.

El director de Fiscalización Laboral, Salud y Seguridad Ocupacional, Luis Navarro, manifestó que los controles en las rutas seguirán y los vehículos inspeccionados serán al azar. “Estamos trabajando para dar cumplimiento a las leyes laborales y así tener los registros de las empresas de transporte que incumplen la ley, luego de tener todos los datos, la fiscalización haremos en el local de las empresas. El trabajo seguirá y será en forma aleatoria”, expresó Navarro.

Cabe resaltar que los operativos en las rutas son realizados con el acompañamiento de funcionarios del IPS y del Viceministerio de Transporte.