Devastador terremoto en Haití: ya se habla de varios muertos

Un fuerte terremoto de magnitud 7,2 sacudió este sábado por la mañana a Haití. Las autoridades confirmaron que hay muertos y daños materiales en varias ciudades.

“Hay muertos, puedo confirmarlo, pero todavía no tengo el número exacto”, dijo el director de protección civil del país, Jerry Chandler a la AFP, al precisar que el primer ministro Ariel Henry estaba camino al centro nacional de operaciones de emergencia, en Puerto Príncipe.

El sismo se registró al noreste de la ciudad de Saint-Louis du Sud, en el sur de Haitíy a unos 160 km de la capital Puerto Príncipe.

El movimiento telúrico, que hizo temblar casas y obligó a la población a buscar protección, tuvo una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con el informe del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El instituto emitió también un alerta roja ante la posibilidad de que el terremoto haya dejado un gran número de víctimas, indicó la agencia de noticias Europa Press.

Producto del temblor, se observaron daños materiales en varias ciudades. Jérémie y Los Cayos, en la península suroeste de la isla La Española, que comparte con República Dominicana, fueron de las más afectadas.

“Olas de tsunami que pueden llegar a 1 o 3 metros sobre el nivel de la marea son posibles en algunas costas de Haití”, había reportado la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA), sin precisar zonas concretas del país.

Una hora después del fenómeno, el Sistema de Alerta de Tsunamis de EE.UU. llevó tranquilidad al reportar que había cesado la amenaza de tsunami.