Fiscal responde a críticas de Tribunal: “también tienen una apreciación subjetiva”

El fiscal Francisco Cabrera, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos, en entrevista con Radio 1000, fue consultado sobre las críticas a la labor del Ministerio Público que fueron realizadas por el Tribunal de Sentencia que condenó al exsenador Oscar González Daher y al hijo de este, Oscar Rubén González Chaves, a 7 y 8 años de prisión, respectivamente.

El agente se limitó a decir que el Tribunal realizó un excelente trabajo y apuntó que lo expresado por los magistrados termina siendo una apreciación subjetiva. “Tienen todo el derecho del mundo de calificar”, expresó.

Cabe resaltar que en el resumen de la justificación del fallo el juez Jesús Riera describió una serie de desprolijidades en el trabajo del Ministerio Público, que estuvo representado por los fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera.

El magistrado señaló con respecto a las pruebas documentales que estas no sirvieron de mucho. Comentó que muchos documentos eran duplicados y carecían de importancia.

Por otro lado, el integrante del Tribunal dijo que los testigos propuestos por el Ministerio Público no aportaron mucha información e incluso muchos de ellos fueron desistidos.

Cabrera también dio su parecer sobre los cuestionamientos realizados por la defensa, que alegó que lo único que hizo la Fiscalía fue acumular las cuentas de los González Daher, sin efectuar el rastreo correspondiente.

“El abogado (Claudio Lovera) sostuvo la teoría que se debería haber investigado cada transacción para establecer la licitud e ilicitud de esas transacciones, pero eso no es lo que requiere el tipo penal, en ningún momento dice que ese incremento tiene que ser como consecuencia de un acto ilícito o de un hecho punible, entonces la investigación se basó sobre esa hipótesis y se probó lo que el tipo penal requería, no otras situaciones”, acotó.

Audios