Vacunas Pfizer se pueden perder si no se usan a tiempo, advierte médico

El doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, en entrevista con Radio 1000, reportó que existe un ausentismo del 20% en las personas que debieron recibir su segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.

“En estos 3 días teníamos que vacunar 42.000 personas y terminamos vacunando 28.000, o sea tenemos un grupo de rezagados importante”, expresó.

Silva resaltó que el intervalo entre ambas dosis de la plataforma Pfizer es de hasta 42 días, por una cuestión que tiene netamente que ver con la conservación de los biológicos.

“Cuando nosotros quitamos de ese ultra frízer tenemos 30 días para usar esa vacuna (…) nosotros tenemos que tomar una decisión rápida 15 días antes de que eso ocurra, establecer días de segunda dosis, y después si no acude la gente proceder a vacunarle a otras personas que también clamar recibir al menos ya una dosis”, apuntó.

RELAJO CIUDADANO

En otro momento, el responsable de la Región Sanitaria del Departamento Central lamentó que la ciudadanía se haya relajado en el cumplimiento de las medidas de prevención de contagios del Covid-19, pese a que ya se demostró que existe una circulación comunitaria de la peligrosa variante delta a nivel nacional.

“Lo dijo el ministro ayer, hay gente que cree que el Covid terminó y eso no es así, el Covid hoy está en terapia intensiva, pero acordate que nosotros mismos con este tipo de acciones de no cuidarnos, de aglomerarnos, podemos quitarle de esa situación y volverlo inclusive mucho más fuerte y sano que  la segunda ola que tuvimos”, advirtió.

Audios