Ejecutivo crea Comité Técnico del Transporte Terrestre de Carga

El ministro Asesor de la Presidencia de la República en Asuntos Estratégicos, Federico González, anunció en conferencia de prensa, la conformación, por decreto, de un Comité Técnico del Transporte Terrestre de Carga que será regido por la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN).

El secretario de Estado explicó que el objetivo principal de la acción es establecer los valores de los costos operativos referenciales del servicio de fletes, de modo a que las partes fijen posteriormente los precios respectivos.

Señaló asimismo que mediante el decreto se crea también un registro de intermediarios que apunta a que el sector se legalice y se organice así de manera correcta.

“Básicamente con esto se busca unificar los criterios y trabajar conjuntamente de manera democrática y abierta, como debe ser, para el establecimiento de los precios de los fletes”, enfatizó.

Por su parte, el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Oscar Orué, aclaró que el decreto no implica que se fije un precio del flete, sino la implementación de un costo operativo referencial.

Reveló que el documento contempla la posibilidad de trabajar en un censo de tal manera a formalizar a todo el sector de camioneros.

“Ellos hablan aproximadamente de 60.000 camioneros, nosotros tenemos registrados ante la administración tributaria 14.000, entonces evidentemente aquí hay una cuestión de falta de formalización”, acotó.

Comunicó que mediante el decreto también se dispone que el Comité se reúna cada 6 meses, pero en caso de cuestiones de mercado, cuando la situación así lo amerite.

Audios