Fiscalía pide a la Policía Nacional garantizar libre tránsito en todo el territorio nacional

Fiscales remitieron notas a la Policía Nacional sobre respeto y cumplimiento de libre tránsit, y que manifestaciones deben ser pacíficas, así también exhortan a la Policía Nacional a la preservación del orden público y la identificación de responsables de hechos punibles

En nota remitida, el agente fiscal Luis Alberto Trinidad Colmán, Interino de la Unidad Penal N° 6, Alto Paraná, solicitó a la Policía Nacional velar por el cumplimiento de los Artículos 41 y 32 de la Constitución Nacional, para el efecto requirió la colaboración del personal policial, que en virtud de la Ley Orgánica Policial se encuentran facultados dichas acciones.

Con la medida, el representante del Ministerio Público señaló que se debe dar cumplimiento al mandato constitucional del libre tránsito por todo el territorio nacional. Además, de velar el cumplimiento de lo establecido en el Art 32 de la Constitución Nacional donde menciona que todas las personas tienen derecho a manifestarse pacíficamente, pero recordando “el derecho de que ninguna persona puede ser obligada a participar de tales actos”. Todo esto a fin de preservar los derechos de terceros y de mantener el orden público establecido en la Ley y la Constitución Nacional.

Equipo de fiscales solicita la preservación del orden público y la identificación de responsables de hechos punibles.

Por su parte, los agentes fiscales, Abg. Eugenio Ocampos, Alcides Corvalan y la agente fiscal Carmen Bogado solicitaron a la Policía Nacional velar por la preservación del orden público determinado puntualmente en el art. 175 de nuestra Carta Magna, en concordancia con lo establecido en el Art. 6 de la Ley 222/93, Ley Orgánica de la Policía Nacional donde se establecen las funciones, obligaciones y atribuciones de la Policía a fin de preservar y precautelar el orden público; así también como los derechos, la seguridad de las personas, seguridas de entidades y de los bienes, y ocuparse de la prevención de los delitos.

Por lo mismo han solicitado se conforme un equipo de personal policial en el marco de la causa N° 5564/2021 con el objeto de que los mismos realicen los trabajos de individualización e identificación de las personas que pudieran estar involucradas en la comisión de hechos denunciados, como igualmente labrar las actas correspondientes y remitir en la brevedad, los informes respectivos a los representantes fiscales.

Los agentes fiscales también solicitaron grabaciones de las Cámaras de Seguridad del Sistema 911 ubicadas en zona de la Costanera de Asunción, especificamente, imágenes relacionados a la movilización de los camioneros desde el 28 de julio de 2021 hasta la fecha y solicitaron grabaciones a los medios de comunicación que fueron publicados en los últimos días referente a estos hechos denunciados.