Desde el lunes queda habilitada la propaganda electoral en la vía pública

La Justicia Electoral informa que del 9 de agosto hasta el 7 de octubre, los candidatos a cargos electivos en las elecciones municipales podrán realizar la difusión de sus planes y programas, conforme lo dispone la Resolución TSJE Nº 42/2020 que establece el Cronograma Electoral para los comicios del 10 de octubre.

“La propaganda electoral se extenderá por un máximo de sesenta días, contados retroactivamente desde dos días antes de los comicios, en los que está prohibida toda clase de propaganda electoral”, refiere el Art. 290 de la Ley Nº 834/1996 que establece el Código Electoral Paraguayo.

“Toda propaganda que realicen las organizaciones políticas deberá individualizar claramente la leyenda partidaria o individualizar la candidatura que la realice, cuidando no inducir a engaños o confundir al electorado”, indica en su Art. 291 la referida ley.

El Art. 294 de la legislación manifiesta que “A los efectos de la propaganda en la vía pública, las municipalidades dictarán la reglamentación correspondiente que indique los lugares autorizados para la fijación de carteles o murales, así como la precisa determinación de las medidas tendientes a preservar el ornato de la ciudad y la sanidad pública, durante la época de realización de propaganda. Estas disposiciones deberán adoptarlas los municipios de oficio o a requerimiento de los Juzgados Electorales”.

Así también, en el Art. 295 de la Ley Nº 834/1996 refiere que “La propaganda callejera a través de murales, afiches o similares se realizará en las áreas determinadas por las respectivas municipalidades y mediando la autorización de los propietarios de los inmuebles afectados”.

El Cronograma Electoral dispone además que del 8 de septiembre al 7 agosto se podrá realizar la difusión y propaganda a través de los medios masivos de comunicación social conforme al Art. 290 del Código Electoral, modificado por la Ley N° 1830/01.