¿Qué es el derecho corporativo?

Rocío Hermosa, Gerente Legal Services de Baker Tilly Paraguay, en entrevista con Radio 1000, explicó que el Derecho Corporativo es una disciplina jurídica de reciente promoción, se deriva de los principios contenidos en el derecho mercantil y se encarga de la persona jurídica colectiva.

Apuntó que su mérito es mostrar la estructura legal, desde el cual pueda constituirse una empresa, es una de las ramas más completas del Derecho, por lo que es normal que abarque varios temas:
– Régimen fiscal o impuestos
– Creación de sociedades
– Contratos, convenios y prácticas empresariales
– Propiedad industrial (registro y propiedad de marcas), entre otros temas.

Comentó que el Derecho Corporativo es flexible para abarcar los nuevos retos que enfrentan las empresas, pocos ambientes son tan cambiantes como el mercado, es lo que exige que esta rama del derecho deba mantenerse actualizada en todo momento.

Es por eso que las grandes empresas multinacionales necesitan cubrir todo tipo de obligaciones legales que muchas veces están relacionadas con jurisdicciones internacionales.

Es muy importante para empresas innovadoras que enfrentan nuevos retos y atraviesan fronteras como UBER o AIRBND, cuyas centrales societarias se encuentran fuera del territorio de los países en los que desarrollan sus plataformas, las mismas deben adaptarse a las normativas vigentes de cada país en donde logran instalarse y prestar sus servicios, es por eso que esta rama del derecho aplica más que ninguna otra al concepto de globalización.

Cualquier economía que quiera crecer necesita apoyar a sus empresarios y asegurarse que el campo de juego se mantenga justo y claro.

El Derecho Corporativo, contempla también otras aristas, que es la de proteger a los trabajadores de la empresa y posibilitar que los mismos ejerzan y disfruten sus derechos como el acceso a un salario justo y a las prestaciones reconocidas por la ley.

No solo se trata de los derechos de las empresas sino también de las obligaciones que asumen como personas jurídicas.

Audios