MOPC firmó contratos para obras del Corredor Metropolitano del Este

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) firmó contrato con los consorcios que impulsarán las obras viales del Corredor Metropolitano del Este. Estas infraestructuras ayudarán a la planificación urbana de la ciudad de Presidente Franco y conectividad con el Puente de la Integración.

El ministro Arnoldo Wiens, participó este viernes de la firma de los contratos con los consorcios adjudicados con las obras viales del Corredor Metropolitano del Este.

Los trabajos a ser ejecutados son indispensables para la planificación urbana en la ciudad de Presidente Franco, que tendrá un gran desarrollo con el Puente de la Integración y requerirá del ordenamiento territorial, informó el MOPC.

Por un lado, se trata del Contrato S.G. N° 187/2021, que corresponde a la “Licitación Pública Internacional para la Contratación de Empresas Constructoras para los Accesos al 2° Puente sobre el Río Paraná entre Presidente Franco ‐ Foz de Iguazú. Acceso Rural, Lote N° 1: 0+000‐ 19+100; Lote N° 2: 19+100‐30+870”, cuyo paquete fue adjudicado al Consorcio CT Vial, integrado por las empresas: Constructora Isacio Vallejos SA y Tecnología del Sur SAE con un monto de G. 168.117.189.741.

Este acceso rural consistirá en la construcción de una carretera de cuatro carriles con pavimentación asfáltica para el Lote N°1 desde el km 0 hasta el km 19,1 y para el Lote N°2 desde el km 19,1 hasta el km 30,87, totalizando así casi 31 km. Además, dentro del Lote N°1 se incluye la intersección con la Ruta Nacional PY02, así como la construcción de terraplén, paquete estructural, obras de drenaje y trabajos complementarios.

Asimismo, el Contrato S.G. N° 206/2021, pertenece a la “Licitación Pública Internacional para la Contratación de Empresas Constructoras para los Accesos al 2° Puente sobre el Río Paraná entre Presidente Franco ‐ Foz de Iguazú. Conexión a la Red Urbana existente”, a cargo de la Constructora Acaray S.A. con una inversión de G. 168.117.189.741.

En este caso se trata del acceso urbano, que incluye el mejoramiento de un tramo de 4,6 km en la ciudad de Presidente Franco con obra de pavimentación asfáltica, construcción de terraplén, paquete estructural, obras de drenaje y trabajos complementarios.

A esto suma la construcción del acceso a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), el acceso vial al segundo puente sobre el río Paraná, la conexión con el acceso rural hasta la unión con el puente a ser construido sobre el río Monday y el refuerzo de caminos de servicio temporales en la misma ciudad.

El financiamiento de todo este proyecto es con un préstamo suscrito entre nuestro país y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por un monto total de 212 millones de dólares.