Ley de flete: con la aprobación en general se consumó “coacción a órganos constitucionales”, afirman

El abogado Ricardo Preda, dijo que con la aprobación del Senado del proyecto de ley que establece precio de referencia de flete, se consuma el hecho punible de coacción a órganos constitucionales por parte de los camioneros.

“Lamentablemente surgió efecto de la coacción, si hay aprobación en general. Es decir se consumó la coacción a órganos constitucionales y espero que esa coacción no tenga incluso, actores”, expresó.

Preda, en representación legal de tres gremios de producción, presentó ante el Ministerio Público una denuncia penal contra los camioneros plegados al paro, basado en los artículos 284 y 285 del Código Procesal Penal.

El profesional del derecho precisó que accedió a audios e imágenes que muestran cómo los manifestantes cometen amenazas y actos de violencia contra los choferes que no se pliegan al paro.

Mencionó que la Fiscalía General del Estado debe formar un equipo de trabajo para investigar la denuncia sobre las supuestas amenazas y por poner en riesgo varios productos, como los lácteos y otros de primera necesidad.

Los denunciantes son la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod).

Audios