Defensa de Óscar González Daher pide absolución en el juicio oral y público

El abogado Claudio Lovera, quien ejerce la defensa del exsenador Óscar González Daher, pidió al tribunal de sentencia la absolución de su defendido durante la exposición de los alegatos finales. El juicio sigue el próximo lunes 9 de agosto con relación a la defensa de Óscar González Chávez, hijo del ex parlamentario.

Lovera alegó durante más de cuatro horas y señaló que la fiscalía no cuenta con pruebas que demuestren los cargos de Declaración Falsa, Enriquecimiento Ilícito y Lavado de Dinero, que pesa contra padre e hijo.

Alegó violación de derechos constitucionales por el pedido de comiso de bienes que hizo la fiscalía ante el tribunal en los alegatos finales, lo cual debía hacerlo en una etapa anterior, según menciona el defensor. También, pidió que se anule la pericia contable de la fiscalía, por “haber sido suscrita y no elaborada”. El abogado Claudio Lovera dijo que la perito Elizabeth Benítez reconoció en juicio que hizo el trabajo con un funcionario de la Seprelad José Armoa, lo cual está prohibido, ya que el trabajo debe ser individual.

Sobre la acusación por Declaración Falsa contra el exsenador y su hijo, señaló que presentar un documento ante la Contraloría no es considerado un hecho punible por la ley penal, sino que sólo puede ser cometido por testigos en el marco de un proceso judicial.

En relación al supuesto Enriquecimiento Ilícito, dijo que el Ministerio Público no se ocupó de verificar los extractos bancarios de los acusados para verificar el origen de los mismos, ya que se requiere una conducta activa para obtener e ingresar determinados bienes y ambos realizaban actividades lícitas comerciales, “Se violó alcances de la tipicidad objetiva” precisó el abogado.

Sobre el supuesto Lavado de dinero, dijo que al principio la fiscalía había atribuido a la firma “Príncipe Di Savoia” la administración de 198 inmuebles y en los alegatos finales se limitó a 4 desde el año 2016, donde no se atribuyó ninguna conducta específica a González Daher, quien se desvinculó de la empresa en el año 2009, según expresó Lovera. Los fiscales Francisco Cabrera y Liliana Alcaraz, pidieron 10 años de cárcel para ambos y el comiso especial de bienes por un valor de casi G. 60 mil millones.