Tan contagiosa como la varicela

epa08999834 A health worker administers the Pfizer vaccine to Alice Thipphavong (R) during the opening of Levi's Stadium COVID-19 vaccination site in Santa Clara, California, USA, 09 February 2021. The County of Santa Clara Health System began vaccinating its Santa Clara County residents on opening day, but plans to increase capcity vaccinations to 15,000 people per day when vaccine supplies increase to make Levi's Stadium CaliforniaÕs largest vaccination site. EPA/JOHN G. MABANGLO

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advirtieron en un documento interno que “la guerra” contra el coronavirus “ha cambiado” y que la variante Delta puede propagarse tan fácilmente como la varicela.

De acuerdo a los documentos que se conocieron hace un par de días, llegó el momento de “reconocer que la guerra ha cambiado” y que es necesario modificar las recomendaciones sobre el uso de máscaras, la cual es rechazada por varios estados.

La alarma sobre la variante Delta, ahora la más dominante en los Estados Unidos, surgió durante una presentación de diapositivas interna de los CDC, obtenida en exclusiva hoy por The Washington Post.

La decisión de los CDC fue tomada por sorpresa para muchos, teniendo en cuenta que alcanza también a las millones de personas que están completamente vacunadas, alentándolas a usar máscaras en espacios interiores.

La variante Delta, encontrada por primera vez en India, ya estaba generando serias preocupaciones en medio de informes de que era mucho más contagiosa y peligrosa que otras cepas. Pero la última investigación llevó a los CDC a tomar una acción drástica.

El documento subraya que las vacunas continúan siendo efectivas, particularmente para prevenir las cepas más graves.

Sin embargo, hacen hincapié en que no son tan eficaces a la hora de prevenir la infección o la transmisión de la variante Delta.

Ansa