Defensa Pública brindó más de 1.600 atenciones a mujeres en lo que va de 2021

Durante el primer semestre de este año, un total de 1.639 mujeres fueron atendidas por el Equipo Especializado en la Ley 5.777/16 De Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia, del Ministerio de la Defensa Pública.

De acuerdo con los datos procesados por la Dirección de Gestión del Área Misional de la institución, en este proceso, a cargo del defensor adjunto, Paublino Escobar, se realizó 978 asesorías y 661 asistencias judiciales de enero a junio a nivel país.

Los tipos de violencias, según el artículo 6 de la mencionada ley, se refieren a física, psicológica, sexual, laboral, política, institucional, intrafamiliar, feminicida, mediática, telemática, simbólica, obstetricia, contra la dignidad, contra los derechos reproductivos, patrimonial y económica.

La Defensa Pública cuenta con 18 Defensores y Defensoras Públicas especializadas en la Ley 5.777/16 De Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia, que realizan el seguimiento a los casos denunciados con relación a violencia a mujeres.

Las sedes de la Defensa Pública que cuentan con este equipo especializado se encuentran en Asunción, Ciudad del Este de Alto Paraná, Pedro Juan Caballero de Amambay, Caaguazú, Caazapá, Salto de Guairá de Canindejú, Luque y J. A. Saldíval de Central, Concepción, Caacupé de Cordillera, Villarrica de Guairá, Encarnación de Itapuá, San Bautista de Misiones, Pilar de Ñeembucú, Paraguarí, Filadelfia en Boquerón, y en San Pedro de Ycuamandyyu.

La línea 133 de la Defensa Pública es atendida por 10 profesionales pertenecientes a la institución, cubriendo a través de este contacto la atención telefónica de personas usuarias de las 53 sedes jurisdiccionales de todo el país. Los Defensores y Defensoras Públicas prestan servicios gratuitos para el efectivo acceso de las personas a la justicia.

Hoy