Bajo acatamiento de nuevos compromisos climáticos

Un 58% de los países firmantes del Acuerdo de París para reducir los gases contaminantes presentaron sus nuevos compromisos climáticos, lamentó la responsable de la ONU para el clima, la mexicana Patricia Espinosa, quien llamó a los Estados a “reforzar” la ambición de los planes anunciados.

En virtud del acuerdo de 2015 -que tiene por objeto mantener el calentamiento “muy por debajo” de los 2ºC, y si es posible 1,5ºC con respecto a la era preindustrial-, cada uno de los casi 200 firmantes debía presentar antes de finales de 2020 una versión revisada de sus compromisos en materia de lucha contra las perturbaciones climáticas, denominados “contribución determinada a nivel nacional” (CDN).

Debido a la pandemia de coronavirus y al aplazamiento de un año de la Conferencia sobre el Clima COP26 de Glasgow -hasta noviembre de 2021-, muchos Gobiernos habían indicado que no cumplirían el plazo.

La ONU había fijado una nueva fecha límite para el 30 de julio, a fin de que los compromisos pudieran tenerse en cuenta en la evaluación global que se publicará antes de la COP26, reunión crucial para el futuro del planeta.

Sin embargo, hasta este viernes, sólo 110 países presentaron sus compromisos revisados.

Telam