Contar con al menos una dosis de la vacuna redujo un 50% la hospitalización

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, expuso durante la conferencia de prensa semanal el impacto que empieza a dejar la vacunación en las cifras de internados, terapias intensivas y fallecidos.

Entre abril y junio de este año, se reportaron 36.000 casos de coronavirus en personas mayores de 60 años, de los que el 55 % contaba con, al menos, una dosis de la vacuna, mientras que el 45 % restante no se había aplicado ninguna.

Entre los vacunados, las hospitalizaciones fueron del 19,8 %; las internaciones en terapia intensiva, del 8,8 %; y los fallecimientos, del 5,9 %.

En el grupo sin vacunar, fallecieron el 32,1 % de los contagiados, con un 39,8 % de hospitalizados y un 13,1 % tuvieron que ingresar en terapia intensiva.

“Al menos una dosis de cualquiera de las vacunas reduce en nuestra población de más de 60 años un 50 % la hospitalización; un 36 % menos de terapia intensiva; y un 82 % (menos) las posibilidades de morir”, manifestó Sequera.

El director de Vigilancia de la Salud aclaró que este es el grupo generacional que “reacciona en menor medida” a la vacuna y no genera “toda la inmunidad esperada”, por lo que las cifras de impacto de la vacuna podrían ser más elevadas en franjas de edad más jóvenes.

“Vamos a por la segunda dosis, gente, no nos olvidemos. Vamos a levantar estos valores. Vamos a por la segunda dosis”, animó Sequera.