Es inconstitucional que los militares estén operando en el Norte del país, reafirma senador

El senador Jorge Querey, dijo que la mesa directiva del Senado decidió que el titular de la Cámara Alta, Óscar Salomón, dialogue con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez a fin de buscar estrategias de cooperación entre el Poder Legislativo y Poder Ejecutivo para combatir al grupo criminal en el Norte del país.

Lo otro que se analizó es “la estrategia ha fracaso” y que “requiere de repensar la estructura”.

“En este momento hay variables que no fueron incorporadas, hay cercanías de estos grupos con el narcotráfico, contrabando, tráfico de armas, etc, hay estancias que se han hecho allanamientos y se han sacado grandes cargamentos de drogas. Por lo tanto esta estrategia será revisada y será discutida para que a futuro salga una propuesta más razonable, interactuando con el Ejecutivo y con las autoridades de seguridad”, expresó.

Además, se refirió que se debe retomar la discusión en el Congreso sobre la eliminación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Aclaró que la intención no es dejar la zona norte del país sin organismos de seguridad.

“La inversión no puede ser la espiral de la guerra, aquí la inversión tiene que ser por una inteligencia que apunte a resolver todos estos grupos delictivos que operan en el Norte. Desde mi punto de vista, la inconstitucionalidad que los militares estén operando en el Norte, pero discutamos el mejor instrumento, cómo encarar las necesidades logísticas”, sentenció.

Audios