Ceremonialistas paraguayos celebran su día

El 27 de julio de 1956 se aprobaba en Paraguay la Ley N° 360 que establecía el Ceremonial del Estado. Con pocos artículos y descripciones muy generales se explicaba el uso de los símbolos patrios, la precedencia de autoridades y la presencia del cuerpo diplomático en los actos oficiales.

En entrevista con Radio 1000, Iris Núñez, presidenta de la Asociación Paraguaya de Ceremonial y Relaciones Públicas (APACERP), explicó que al ser la primera ley vigente en el país sobre el tema, se eligió esta fecha para celebrar el “Día del Ceremonialista Paraguayo”, un trabajo que se desarrolla detrás del escenario y que exige dedicación, formación técnica, además de mucho empeño y sacrificio.

La dirigente del rubro explicó asimismo que ayer se desarrolló la VI Jornada Paraguaya de Ceremonial y Protocolo, con ponentes internacionales y temas muy interesantes. Además anunció que en la fecha se celebrará el Día del Ceremonialista con un coctel en el Yatch y Golf Club Paraguayo, un evento tradicional de APACERP que reúne también a los colegas del Comité Paraguayo de Profesionales del Ceremonial, Protocolo País y la Aso PiPEPC.

Núñez apuntó que en Paraguay es difícil registrar la cantidad de ceremonialistas en ejercicio de la profesión, ya que muchas veces profesionales del área de comunicación y relaciones publicas cubren el puesto con otros enfoques. “Queremos destacar que el protocolo en sí es hermano de estas disciplinas, pero debe tener su propia área de trabajo”, aclaró.

Audios