MEC capacitará a docentes con miras a los desafíos de la segunda etapa

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) anunció que desde el martes 27 hasta el viernes 30 de julio alrededor de 60.000 docentes de todo el país participarán de forma virtual y presencial de espacios de actualización, con el fin de reflexionar e identificar estrategias y recursos para promover aprendizajes en contexto de educación híbrida y a distancia.

El MEC estableció la extensión del receso de invierno por una semana más, durante la cual se trabajará con los educadores en actividades de preparación del reinicio de las clases y estas capacitaciones.

Desde la cartera estatal precisaron que los cursos se desarrollarán en el marco de la formación continua y en el contexto de los preparativos del segundo semestre escolar que inicia oficialmente el día 2 de agosto del año en curso.

La institución señala que la principal modalidad de capacitación será la virtual, a través de la plataforma en línea denominada Mbo’ehára 360 que el MEC pone a disposición de los docentes del país.

A través del mecanismo, se presentan 11 opciones de cursos para esta oportunidad. Para los docentes de educación inicial, primer ciclo y segundo ciclo de la EEB, estos cursos enfatizan aspectos sustanciales referidos a la enseñanza del lenguaje y la matemática.

En el caso de los docentes del tercer ciclo y la educación media, las posibilidades son más amplias, dado que se proponen cursos que tratan de la didáctica de las diferentes áreas académicas. Además, opcionalmente, se ponen a disposición de los docentes cursos sobre temas transversales aplicables a cualquier nivel educativo, como lo referidos al uso pedagógico de TIC y la educación inclusiva.

Adicionalmente, para aquellos docentes que requieran de jornadas presenciales, sea porque el acceso a la tecnología en las zonas donde residen es aún limitado o porque necesitan una asistencia más cercana de un tutor para el uso de las tecnologías disponibles, se organizan talleres presenciales en diferentes sedes.

Estos talleres serán brindados por docentes de los Institutos de Formación Docente (IFD) y por técnicos de las supervisiones educativas, principalmente aquellos que atienden a instituciones que se encuentran en zonas alejadas de los centros urbanos y de instituciones que atienden a comunidades indígenas. Las capacitaciones presenciales serán brindadas en 25 IFD y otras 70 sedes en instituciones educativas ubicadas en todo el país.