Paraguay debe plantear resarcimiento a Brasil por deuda ilegal de Itaipú, consideran

Hugo Velázquez, vicepresidente de la República, dijo que conforme al estudio que hizo la Contraloría, Paraguay fue muy perjudicado con la deuda de Itaipú y se debe empezar a estudiar de qué manera se puede plantear un resarcimiento de Brasil.

“Esto va a comenzar a generar una discusión al interior de la Itaipú Binacional y lógicamente tenemos que plantear un resarcimiento de todo lo que hoy por hoy estamos conociendo a través del informe de la Contraloría, fuimos perjudicados en un 50 por ciento”, mencionó el segundo del Ejecutivo.

Requerido sobre el castigo a los responsables, indicó que se debe analizar el hecho teniendo en cuenta que el código penal existe la figura de prescripción, por lo que remarcó que se debe apuntar al resarcimiento.

Asimismo recordó que la investigación respecto a supuestas deudas ilegales en Itaipú se inició hace unos 10 años y recién bajo la actual administración se pusieron a disposición de la Contraloría todos los documentos que finalmente arrojaron en el aumento indebido e ilegal del saldo de la deuda.

“Este Gobierno ha impulsado que se investigue, se estudie y se resuelva finalmente, lo que la Contraloría General de la República refiere a estas deudas”, subrayó.

Audios