Plan piloto funcionará si se respeta el protocolo

La ministra de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), Fátima Morales, en entrevista con Radio 1000, explicó que el plan piloto de retorno gradual del público a los estadios de fútbol fue confeccionado con el fin de que el Ministerio de Salud cuente con una evidencia científica para habilitar eventos de concurrencia masiva próximamente.

Dijo que la idea es evitar que la presencia masiva de personas en aglomeración tenga consecuencias catastróficas en lo que refiere a la situación epidemiológica en el contexto de pandemia.

Subrayó que el retorno del público a eventos de otras especialidades deportivas se irá habilitando en la medida en que la ciudadanía respete el protocolo sanitario.

PROTOCOLOS SANITARIOS

La titular de la SND detalló que los protocolos que deberán respetarse estrictamente para que el plan piloto tenga el resultado esperado son el uso de tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento social y la conducta dentro del estadio.

Resaltó que las personas que ingresen a los estadios estarán registradas con nombre, apellido, número de cédula de identidad, carnet de vacunación.

“No  van a ser unas personas no identificables las que van a ir a la cancha”, aseguró. Apuntó que los presentes deberán también someterse al test de antígeno para detección del Covid-19.

ESTADO CUBRIRÁ COSTOS DE TEST

La ministra Fátima Morales confirmó que el Gobierno Nacional asumirá los costos de los 12.000 test de coronavirus que se realizarán en el marco del plan piloto.

En ese sentido precisó que son 2.000 las personas habilitadas para ingresar a cada uno de los tres eventos de fútbol que tendrán lugar este fin de semana.

Recordó  estas mismas 6.000 personas deberán someterse a un nuevo test en los 5 días posteriores a su presencia en el escenario deportivo.

Audios