Contraloría expuso irregularidades, pero no hace análisis punitivo de los hechos, aclaran

Irene Cuevas, directora de Control de Entes Binacionales de la Contraloría, en charla con Radio 1000, explicó que la institución no puede analizar sobre la punibilidad del hecho, tras la detección de una deuda “ilegal” en la Itaipú Binacional a beneficio de Brasil.

“Nosotros lo que hacemos o exponemos hoy día es el resultado un trabajo técnico que está enfocado a las medidas tomadas contrarias al tratado y a las consecuencias que devienen de esa irregularidad en el transcurso del tiempo hasta el actualidad. No hacemos una análisis punitivo de los hechos. Esto se remota a tiempos atrás, al año 85. Habría que analizar el tema de la prescripción, eso correspondería a otra instancia”, expresó.

La deuda ilegal surge de la aplicación de la tarifa por debajo del costo del servicio de electricidad que es transgresión al tratado entre 1985 a 1997. Esta excepción generó una pérdida de 1.700 millones de dólares.

Recordó que el Anexo “C”, establece que el costo de servicio de electricidad debe estar compuesto por el monto para amortizar la deuda y pagar la carga financiera de los compromisos asumidos.

Audios