Reino Unido: temen que la reapertura traiga consigo un gran rebrote

epa09206761 Pedestrians walk past a reopened pub in London, Britain, 17 May 2021. Britain's roadmap for lockdown easing continues as pubs reopen indoors and people are now allowed to officially hug and travel abroad for holidays from 17 May. Prime Minister Boris Johnson hopes to be able to lift the majority of rules by 21 June 2021. EPA/ANDY RAIN

Se necesitarán tres semanas para que empiece a manifestarse el impacto del levantamiento de las restricciones en el Reino Unido, previsto para mañana, pero es “casi inevitable” que las infecciones de Covid alcancen los 100 mil casos diarios.

Encima, existe la posibilidad de que esta cifra se duplique, aunque esto es “mucho menos seguro”, dijo, encendiendo alarmas, Neil Ferguson, profesor del Imperial College y miembro del Grupo Asesor Científico para Emergencias (SAGE).

La voz de alerta, publicada por The Guardian, llega desde un organismo asesor que ayuda al gobierno de Boris Johnson en la emergencia de Covid-19.

Ferguson fue el autor, como consultor del gobierno, del modelo que llevó al primer ministro a decretar, después de algunas dudas, el primer cierre nacional en la primavera boreal de 2020.

“Es muy difícil decirlo con certeza, pero creo que 100.000 casos al día son casi inevitables”, dijo el experto, hablando en un programa de la BBC en vísperas de la flexibilización de las restricciones en el país, el Día de la Libertad como lo llama Johnson a este lunes.

“Es casi seguro que llegarán a 100.000 casos al día. La verdadera pregunta es, ¿podemos duplicar o incluso superar esa cifra? Y aquí es donde la bola de cristal empieza a fallar.

Podríamos ir a 2000 hospitalizaciones al día, 200.000 casos al día, pero eso es mucho menos improbable”, explicó el especialista.

Ferguson agregó que, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, “alrededor de un millón” de personas han tenido Covid durante mucho tiempo y esta cifra podría “aumentar a otro medio millón más”.

Si las admisiones hospitalarias alcanzan el nivel de 2.000 por día, aproximadamente la mitad de las observadas en la segunda ola, antes de Navidad pasada, podría haber “problemas graves” con el servicio de salud, advirtió Ferguson.

Sin embargo, señaló que parece que las personas ingresadas en el hospital últimamente no están tan gravemente enfermos como los de diciembre y enero, con tasa de mortalidad “mucho, mucho más baja” ahora en medio de la cepa Delta.

En tanto, el premier Johnson ha lanzado un llamamiento a la “prudencia” e instó a la población a ser “cautelosa”, en vísperas del levantamiento de casi todas las restricciones relacionadas con la pandemia en Inglaterra, en medio de un nuevo repunte de contagios (ayer fueron casi 55.000).

El premier, en un vídeo subido a Twitter, pidió “tener cuidado mañana, dando este nuevo paso del desconfinamiento con toda la cautela necesaria, respetando a los demás y los riesgos que sigue presentando la enfermedad”.

Johnson -que quedó hoy en medio de una espinosa controversia al optar primero por no aislarse pese a un contacto cercano con un ministro que dio positivo de Covid, aunque luego apeló a la cuarentena- recordó el “contagio extremo” que genera la variante Delta del virus, dominante hoy en su país.

Ansa Latina