Continúa la exoneración permanente de multas para Mipymes

Desde la Dirección de Registro Obrero Patronal, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) informan que, hasta la fecha han registrado 1.098 solicitudes de exoneración de multas por parte de las patronales y el monto exonerado alcanza 6.003.426.629 de guaraníes.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), son beneficiadas con la exoneración de ciertas multas, como aquellas que sean aplicables a la inscripción tardía, presentación tardía de planillas laborales y la comunicación de movimientos de empleados por única vez.

Recordemos que mediante el decreto N° 5130/000 de la fecha 19 de abril del 2021, por el cual se reglamenta la Ley N° 1652/2000, “que crea el sistema nacional de formalización y capacitación laboral”, asignando recursos al Ministerio de Trabajo, para fortalecer procesos de formación de mipymes, por lo que permite dichas exoneraciones.

Al presentar el pedido deben indicar cual o cuales exigencias no cumplieron y requieren de la exoneración. La resolución fue expedida en el marco de la emergencia sanitaria, a raíz de las consecuencias económicas provocadas por la pandemia del covid-19, y como medida de flexibilización fue implementada la exoneración de multas, con la idea de acompañar al sector empresarial y al empleo.