Justicia lleva asistencia a comunidades indígenas del Chaco

A través del Programa Nacional “Casas de Justicia Móvil”, seis comunidades indígenas del Departamento de Boquerón recibieron la asistencia de servicios básicos y trámites de justicia sin ningún costo, informaron desde el Ministerio de Justicia.

La cartera destacó que durante la jornada iniciada a tempranas horas en Mariscal Estigarribia, se puso a disposición un consultorio jurídico para prestar atención necesaria a la ciudadanía en resolución de conflictos, denuncias y violencia de género e intrafamiliar, problemas vecinales, laborales y de convivencia, entre otros. Asimismo, se dio lugar a expedición de cédulas de identidad y se ofrecieron servicios de vacunación y peluquería.

Las jornadas se realizaron en las comunidades indígenas de Campo Loa (Jotoicha, San Miguel, Nasuc, San Ramon, Primavera y San Pio). La última jornada, en San Ramón, contó con la presencia de la ministra de Justicia Cecilia Pérez. Es importante resaltar que esta actividad fue coordinada por el viceministro de Justicia Édgar Taboada. Por otro lado, el director del Registro del Estado Civil Ariel Centurión mantuvo reuniones de trabajo con los coordinadores del registro.

El Estado marcó así presencia con el Programa Nacional Casas de Justicia, en su modalidad Justicia Móvil, en una zona alejada a la Capital, donde se realizaron 1.425 asistencias, según dio a conocer la directora de Acceso a la Justicia María Eugenia Argaña. Además, se entregaron 350 platos de almuerzo.

El Ministerio de Justicia agradeció la colaboración del comandante del III Cuerpo del Ejército, General de División Julio Ortiz, quien ofreció un importante apoyo logístico a las jornadas en las que se acercaron servicios básicos a las referidas comunidades.