Detienen a miembros de esquema de tráfico de drogas al Brasil

Los agentes fiscales de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico Fabiola Molas, Eduardo Royg, Ysaac Ferreira y Celso Morales encabezaron este martes allanamientos simultáneos donde quedaron detenidas tres personas, quienes están sindicadas como proveedores dentro de un esquema de Tráfico de Drogas al Brasil. Acompañaron los procedimientos agentes especiales de la SENAD.

En esa línea, quedaron detenidos Eugenio Gómez Jara (68), Celso Eni Mendes Dos Santos Junior (37). Además, Julio César Cáceres Espínola (36).

Otras personas fueron procesadas con anterioridad a este procedimiento.
William Ramón González Martínez (28), Richard Damián Garcete Estigarribia (22), Adilson Irala Brítez (22), Ever Rubén Fleitas (45) y Osvaldo Ramón Ríos Vilhalva (20).

Las diligencias fueron realizadas en el marco de la investigación denominada “Caso Reflejo” que inició en octubre del 2020. Se logró obtener información relevante que permitió lograr dos incautaciones de supuesta marihuana, una en el mes de enero y la segunda en el mes de junio de este año, que totalizaron 588,350 kilogramos.

En poder del ciudadano brasilero encontraron 53.000 reales y 4.200 dólares americanos.

Los elementos obtenidos durante la investigación preliminar dieron cuenta de que existiría una supuesta organización criminal apostada en la zona norte del país, específicamente en la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, cuyos miembros se estarían dedicando al Tráfico Internacional de Drogas Peligrosas (Marihuana), conductas previstas y penadas por la Ley 1340/88 y sus modificaciones, compuestas por personas de nacionalidad paraguaya y brasilera.

En esa línea, en dicho grupo criminal existirían personas encargadas del alijo, organización y logística para preparar las cargas de marihuana, así como coordinar los transportes y los envíos al Brasil.

En atención a lo mencionado anteriormente, y en base a la investigación llevada a cabo, se recibió información acerca de los objetivos quienes fueron individualizados, además de conocer sus funciones dentro del esquema de la organización criminal según la labor investigativa.

Detalles de los allanamientos realizados

En la fecha, el equipo de agentes fiscales junto a representantes de la SENAD se constituyeron en cinco lugares. El primer allanamiento tuvo lugar en la vía pública y quedó detenido Mendes Dos Santos Junior. Además, se incautaron una camioneta y dinero en efectivo consistente en 53.262 reales y 4.212 dólares, vehículos y marihuana.

Luego, el equipo se trasladó a una vivienda donde quedó detenido Cáceres Espínola. Se incautaron 10 kilogramos de marihuana picada, un teléfono celular y dos aparatos utilizados para envasar al vacío. En la siguiente vivienda allanada se detuvo a Gómez Jara y se incautó dinero en efectivo y un teléfono celular. En la última vivienda allanada se encontraron evidencias relacionas al hecho.