Instan a no bajar la guardia pese a “abrupto descenso” de casos

El doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, en conferencia de prensa, reportó una “abrupto descenso” de casos positivos de coronavirus a nivel país.

No obstante alertó que esta situación de disminución de contagios no debe ser motivo de relajamiento, advirtiendo que el virus tiene un comportamiento muy volátil.

Sequera informó que el epicentro de la pandemia en Paraguay sigue manteniéndose en Central y Capital, pero apuntó que ambas zonas también registran una considerable reducción de casos. “Estamos en un punto muy similar a los primeros días abril”, acotó.

MORTALIDAD

Por otro lado, el alto funcionario de la cartera sanitaria señaló que Paraguay sigue siendo el país con la tasa de mortalidad más alta a nivel de Sudamérica.

LLAMADAS AL 154 Y HOSPITALIZADOS

Asimismo, el doctor Sequera informó que las llamadas al 154 tuvieron una considerable disminución en las últimas semanas. “De tener 4.500 llamadas por día, 5.000, empezamos a tener  ya 2.500, de repente 1.500, un descenso muy importante”, detalló.

Comentó que los pedidos de traslados de pacientes a salas de internación y de terapia intensiva, realizados a través del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), también registran una reducción, aunque más leve.

“No quiero que este ambiente de que están bajando los casos sea demasiado positivo”, insistió.

Audios