Misión de Observación Electoral inició labores en Paraguay

La agenda de la Misión Técnica Electoral Internacional de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), como acompañamiento a las Elecciones Internas Simultáneas del 20 de junio, arrancó con encuentros mantenidos con los tres ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y de la Comisión Coordinadora de Elecciones.

El presidente del TSJE, ministro Jaime Bestard, indicó al inicio del encuentro, su satisfacción ante la presencia de los miembros de la Misión.

Además de citar las innovaciones electorales en materia de Voto Electrónico como de Financiamiento Político, Bestard calificó de “relevante” la venida de la observación electoral, “ya que nos darán su opinión sobre las ventajas y bondades del sistema a ser aplicado, y podrán ver como la ciudadanía responde ante esta innovación”.

Por su parte, la ministra miembro del TSJE María Elena Wapenka agradeció la presencia de la comitiva, considerando la dificultad de traslado concerniente a la pandemia por el COVID-19. “La presencia de ustedes trae consigo un inmenso valor, ya que su opinión, criterio y evaluación nos servirá para seguir mejorando el sistema electoral paraguayo”, sostuvo.

La Consejera Presidenta del Consejo Nacional Electoral de la República de Honduras, Lic. Ana Paola Hall García, quien encabeza la Misión Técnica Electoral Internacional de la UNIORE, detalló el trabajo que realizarán en lo que dure la Observación, adelantando que elaborarán un informe que contendrá tanto información, análisis del proceso electoral y recomendaciones por parte de los miembros de la comitiva. “Sabemos que cuando ocurren cambios en las legislaciones en materia electoral, los esfuerzos para que todo marche como debe ser deben potenciarse, cosa que Paraguay está avanzando”, indicó la Lic. Hall García.

Luego del encuentro, los observadores internacionales mantuvieron una reunión con el Director de Procesos Electorales, Abg. Carlos María Ljubetic; el Director de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Lic. Fausto Von Streber; la Vice Directora de Tecnologías de la Información y Comunicación, Ing. Dominick Ramírez; el Director de Financiamiento Político, Abg. Daniel Echagüe; y el Director de la Unidad Técnica de Financiamiento Político, Abg. Christian Ruiz Díaz, quienes expusieron a los presentes sobre el acompañamiento a las Elecciones Internas Simultáneas en lo que se refiere a las innovaciones electorales y aspectos técnicos.

Al finalizar estos encuentros, los observadores recorrieron las instalaciones de la Justicia Electoral donde funcionan la Unidad de Financiamiento Político, la Sección de Resguardo de las Máquinas de Votación y el Centro de Información y Monitoreo Electoral. Así también mantendrán reuniones con funcionarios técnicos de la Dirección TIC.

La agenda de actividades de los observadores electorales continuará este sábado, con una reunión sobre “la pandemia en el contexto del proceso electoral 2021”, y una verificación de componentes, desde los locales de votación ubicados en Asunción.