Operativo invierno: SEN rehabilita albergue en modo COVID-19

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) reactivó el Plan Operativo Invierno para proteger a personas en situación de calle, con la habilitación de su albergue en modo COVID-19.

El operativo se desarrolla anualmente cuando se registran temperaturas menores a 10ºC. Como en el 2020, este año por la particularidad de la pandemia, el albergue cuenta tanto con las medidas para resguardar a la gente de las bajas temperaturas, como con las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud para prevenir contagios.

Las personas en situación de calle que lleguen hasta el albergue recibirán comida (desayuno, media mañana, almuerzo y cena). El establecimiento cuenta con comedor, baños y duchas con agua caliente, estufas, habitaciones individuales con colchones, frazadas, ropa y todo lo necesario para el aseo personal. También un espacio destinado al entretenimiento con televisores.

El albergue posee una capacidad para 50 personas y es administrado por personal de la SEN, que ha sido dotado con la indumentaria necesaria para la atención en el modo COVID19. Está ubicado en el predio de la Asociación Cristiana de Jóvenes, organización mundial (YMCA), Fulgencio R. Moreno e/ EEUU y Tacuarí de Asunción.

Brigadas de la SEN, también recorrerán las calles de Asunción, cubriendo diversos itinerarios, a efectos de brindar atención a las personas en situación de calle con colchones, frazadas, bebidas y comida caliente, ya sea en su lugar o para trasladarlas hasta el albergue.

La ciudadanía puede reportar casos de personas que se encuentran en las calles o veredas al teléfono (021) 440-997/8 o al 911 del Sistema de Emergencia de la Policía Nacional, que luego serán derivados a la SEN.