Opinión: Modelo vs Modelo III

Por Gonzalo Quintana

La trayectoria no deja margen para la duda. El Frente Guasu (FG) y los agentes bolivarianos infiltrados en los partidos tradicionales promueven la abolición de la propiedad privada utilizando el mismo esquema que usó Hugo Chávez en Venezuela.

Todo lo que hacen tiene el propósito de derribar uno de los pilares de nuestro sistema constitucional que es la propiedad privada.

El adoctrinamiento es permanente, desde hace décadas. “Con la aprobación del trabajo esclavo y de la propiedad privada se consolidó la división (…) en 2 clases (…) los dueños y los esclavos”. Esto señala el Manual de Instrucciones del Movimiento Sem Terra del Brasil, que los referentes bolivarianos usan en todo el Continente. En nuestro país, instalar esta consigna, esta idea, este objetivo está a cargo del Frente Guasu (FG) y movimientos políticos disfrazados de organizaciones sociales.

Veamos algunos hitos desarrollados durante el gobierno de Fernando Lugo que son calcados al proceso Castro/Chavista en Venezuela.

  1. En Venezuela empiezan organizando a campesinos orientados ideológicamente para invadir propiedades privadas.

En Paraguay se adoctrina y surgen los grupos organizados para invadir con fuerte apoyo logístico. El más activo y conocido es la Liga Nacional de Carperos (LNC), que durante el gobierno de Fernando Lugo prácticamente hacía oficina en Mburuvicha Roga, el Palacio de Gobierno y el INDERT.

  1. En Venezuela los invasores tienen protección policial y militar.

En Paraguay hay testimonios gráficos, fotos y videos, de cómo el líder carpero dirigía las invasiones y ordenaba a la policía proteger a los delincuentes y amedrentar a los propietarios.

  1. En Venezuela se propone la negociación entre invasores y propietarios a través del INTI (Instituto de la Tierra). En Paraguay pretenden algo similar, a través del INDERT (Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra). Esto es lo que propone el proyecto de ley y lo que ya se plasmó en el acuerdo PE, PL y organizaciones campesinas suscripto el 16 de Octubre 2020.
  2. En Venezuela se estableció que los propietarios tienen que demostrar los títulos históricos desde 1848 para que les sea reconocida la propiedad.

En el Paraguay, la Liga Nacional de Carperos propone -desde el Palacio de Gobierno- la anulación de todos los títulos de propiedad rural y su reinscripción, después de comprobar la legitimidad desde concluida la Guerra de la Triple Alianza.

  1. En Venezuela expropian los inmuebles, crean las llamadas Unidades de Producción Social Estatal (UPSE).

En el Paraguay desde el 2004 y con mucho énfasis desde el 2008 proponen, y copio: “La repartición de tierra de carácter individual a un campesino está mal. Hoy se debe pensar que el sujeto de la reforma agraria no es el individuo sino la comunidad“ .

“(…) la lucha por la tierra debe ir encadenada al control del territorio comunitario campesino. Las medidas para afianzar a la población campesina deben ser la titulación colectiva, intransferible, inalienable e imprescriptible. La conquista de la tierra debe imprescindiblemente contener esa visión territorial que consiste en asegurar la titulación colectiva y la organización comunitaria.” (Fuente: somosparaguay.com)

El proyecto de Ley de protección a las invasiones actualmente re-impulsado en la Cámara de Senadores no es una mera cuestión de “regular las invasiones”. Representa un intento más hacia la desprotección primero, destrucción después y luego abolición de la propiedad privada que es la principal motivación, el gran objetivo del comunismo, sea cual sea su denominación.