Nueva tarifa técnica presenta un incremento de base en comparación al anterior, detallan

El economista Víctor Gamarra, especialista de MF y Dominica Zavala, politóloga, detallaron en el programa “Pilares de la Economía” sobre la nueva tarifa técnica del transporte público de pasajeros que fue presentada al Viceministerio del Transporte.

Gamarra dijo que anteriormente se calculaba sobre la base fija de unos 750.000 pasajeros en área metropolitana para los buses convencionales y 315.000 pasajeros para el diferencial. Ahora en pandemia son 181.774 usuarios para convencional en promedio al día y 151.181 pasajeros para el diferencial.

La otra diferencia es sobre la flota total de los micros que salían a las calles a trabajar. Contó que del 90% de operatividad, encontraron que apenas 553 buses estaban operando en servicio convencional y para el servicio diferencial 496.

“La demanda cayó, por costos operativos también los empresarios sacaban de cierta forma”, expresó Gamarra.

Por su parte, Dominica Zavala, contó que si la demanda cae en el servicio, eventualmente se ajusta la oferta.

“Vemos que hay mucho menos buses en las calles, pero se ajustó a la oferta. Mucha gente que tenía miedo buscó otras formas de viajar. En motos o autos porque sí los focos de contagios se dieron en los transportes públicos. La oferta se ajusta a esa caída de demanda”, sentenció.

Audios