Colombia, primer país de Latinoamérica en recibir vacunas de Janssen

Foto: Joseph Prezioso

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que el próximo martes, 15 de junio, llegará al país un lote de 480.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus elaborada por la farmacéutica. “Colombia sería el primer país de Latinoamérica en recibir los biológicos producidos por esta compañía”, dijo Ruiz.

Según explicó, luego de una reunión con el puesto de mando unificado concluyeron que estas dosis serán destinadas, principalmente, para las zonas apartadas del país. “Hemos asignado 380 mil dosis para ser aplicadas en 44 municipios, pertenecientes a 25 departamentos. Ya nos han presentado los planes para la unificación de etapas y permitirá avanzar en la vacunación de estos municipios”.

Además de estas zonas, Ruiz aseguró que otras 100 mil dosis estarán asignadas para reforzar la vacunación de la población mayor de 60 en algunas ciudades capitales.

De acuerdo con el dato registrado en el Plan Nacional de Vacunación, Colombia adquirió nueve millones de dosis de esta farmacéutica.

La multinacional Johnson & Johnson, que es dueña de Jannsen, señaló que su vacuna tuvo una eficacia del 85% contra enfermedades graves en todas las regiones donde fue probada. La vacuna, que a diferencia de la de Pfizer, Moderna o Sinovac, solo requiere de una dosis, tiene una eficacia general del 66%, aunque se trata de un porcentaje que varía según las regiones donde fue probada.

La eficacia de la vacuna contra la enfermedad moderada y grave es, por ejemplo, de 72% en los EE. UU.; 66%, en América Latina, y 57%, en Sudáfrica. Los resultados se basan en un análisis de 44,325 voluntarios adultos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Sudáfrica y Estados Unidos.