La falta de oxígeno, el verdadero dolor de cabeza para el sistema sanitario

El doctor Julio Borba, ministro de Salud Pública y Bienestar Social, admitió que el suministro de oxígeno en los hospitales es actualmente el gran dolor de cabeza para las autoridades sanitarias.

Señaló que desde hace 25 a 30 días se viene sufriendo el embate de la falta del insumo en los diferentes centros asistenciales, debido a la alta demanda de pacientes que ingresan con cuadros graves de Covid-19.

El secretario de Estado celebró la habilitación de la planta de oxígeno en Acepar pero apuntó que la cantidad de producción en dicha industria solo alcanzará para abastecer por dos días al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).

“Claro que nos va a ayudar muchísimo, acá la solución final es tener nuestras propias plantas productoras  de oxígeno, que es a lo que estamos apuntando”, expresó.

Vacunación anticovid

Por otra parte, el ministro Julio Borba anunció que desde Salud se insistirá en culminar el proceso de vacunación de personas correspondientes a la franja etaria de adultos mayores de 60 años de edad.

Reiteró que la mayor cantidad de fallecidos y de internados en unidades de terapia intensiva son pacientes que pertenecen a dicho grupo.

“Vamos a terminar este fin de semana esta franja etaria y ya vamos a bajar el rango etario si Dios permite”, adelantó.

Audios