Reactivan programa Ñemyatyrõ Paraguay con 60 beneficiarios aproximadamente

Unos 60 pacientes, entre ellos 40 niños, de Salto de Guairá y Curuguaty del departamento de Canindeyú, serán beneficiados con cirugías reconstructivas para el tratamiento y corrección de secuelas por quemaduras y otras patologías inherentes a la especialidad de cirugía plástica; labio leporino y paladar hendido, tumores de piel, cáncer de piel, malformaciones de rostro, manos y pies, cicatrices patológicas entre otras, a realizarse entre el 14 y el 18 de junio próximo, en Asunción.

Las jornadas están comprendidas dentro del programa Ñemyatyro Paraguay, que lleva adelante el Gobierno Nacional, a través del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), dependiente del Ministerio de Salud, con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

El programa quedó suspendido el año pasado a raíz de la pandemia de coronavirus, pero ante la gran necesidad de rehabilitación que tienen estas personas para reinsertarse social y laboralmente, las autoridades decidieron realizar estas cirugías, explicó el Dr. Bruno Balmelli, director de la mencionada dependencia de salud durante una conferencia de prensa llevada a cabo hoy.

En principio las cirugías estaban previstas en Canindeyú, pero en esta ocasión se decidió realizarlas en Asunción, en el local de CENQUER, para asegurar todas las medidas sanitarias necesarias para la prevención de COVID-19.

Audios