Registran 41 casos de niños en situación de orfandad por Covid-19

El primer informe mensual sobre Registros de Niños, Niñas y Adolescentes en situación de orfandad por COVID 19 correspondiente a Mayo, refiere que fueron registrados 41 casos ingresados en el servicio.

Explica que unos 14 casos fueron ingresados por el llenado del formulario ubicado en la página web del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna). Otros 14 casos fueron remitidos desde las Codenis de todo el país y un total de 13 casos fueron ingresados por otra vías, tales como: Fono Ayuda (FA), la Máxima Autoridad Institucional (MAI), Ministerio de la Defensa Pública (MDP), Prensa y secretaría general del Minna (SG).

Menciona que se pudo tener registros de unas 80 NNA, 3 adultos dos de ellos son personas con discapacidad y 2 sin datos con quienes no se pudo contactar.

Explica que la distribución por franja etárea es la siguiente:

De 0 a 08 años: 45 NNA
De 09 a 14 años: 24 NNA
De 15 a 17 años: 11 NNA
De 18 a 21 años: 3
s/d: 2

Detalla la distribución por género, que de las 41 personas registradas en el género masculino, 39 corresponden a Niños/Adolescentes y 2 a personas adultas.

Con respecto a las 42 personas del género femenino, 41 corresponden a Niñas/Adolescentes y 1 adulta.

Los casos por ciudades corresponden a los municipios de 3 de Mayo, Arroyos y Esteros, Asunción, Ciudad del Este, Coronel Oviedo, La Colmena, Encarnación, Edelira, Filadelfia, Guarambaré, Hernandarias, Iguazú, José Fassardi, Limpio, Luque, Minga Guazú, Culantrillo, Mariano Roque Alonso, Paraguarí, Presidente Franco, Sin Datos, San Cristóbal, San Miguel, Villa Florida, Ybycuí, con 1 caso registrado.

Itakyry con 5, Asunción 4, Capiatá 3, San Lorenzo y Lambaré con 2 casos registrados.

La distribución por departamento es de la siguiente manera: Central tiene 13 casos, alto Paraná 11, Capital y Paraguarí 3, Itapúa y Misiones 2 y Boquerón, Caaguazú, Caazapá, Concepción, Cordillera, Guairá, y sin datos, 1 caso.

Los Centros Asistenciales públicos y privados donde se dieron el fallecimiento del padre/madre, guardador o referente afectivo fueron: Hospital Nacional 9 casos, Sin datos 7, Instituto de Previsión Social (IPS) Ciudad del Este 3, IPS Central 2 y Clínica Luz y Vida, Crisol Medical, En su domicilio, Hospital Distrital, Regional, de Barrio, Mariano Roque Alonso, de Pedro Juan Caballero, San Jorge, Universitario, Ineram, Ingavi, Sanatorio Las Lomas, Privado.

En detalles sobre el parentesco de los fallecidos, en 20 casos fueron el padre el fallecido, en 18 casos ha sido la madre la fallecida, sin datos 4, guardadora y abuela en 1 caso respectivamente.

Solamente en uno de los casos ingresados, ambos padres fallecieron, pero en general en casi todos los casos registrados, muere uno de los padres o referentes afectivos.

A partir de la información recepcionada, se han realizado las siguientes acciones en el marco de la gestión de casos:

1- Alrededor de 80 comunicaciones telefónica (llamadas y mensajes).
2- Al menos 50 derivaciones y articulaciones a diferentes instituciones del SPS
3- Un promedio de 20 visitas domiciliarias realizadas.
4- Un promedio de 20 informes socioambientales elaborados
5- Una derivación al Ministerio de la Defensa Pública (MDP).