Ministro pide que cesen los privilegios en el manejo de futuras pandemias

El ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Borba, instó a los miembros de la Organización Mundial de Salud (OMS) a prepararse con reglas iguales para el manejo de futuras pandemias, sin privilegios hacia unos pocos países.

“Hemos copatrocinado la decisión sobre la ‘Reunión extraordinaria de la Asamblea Mundial de la Salud’, para considerar la elaboración de un convenio, acuerdo u otro instrumento internacional de la Organización Mundial de la Salud sobre la preparación y respuesta frente a las pandemias”, sostuvo.

Expresó que el acceso a las vacunas y a los productos médicos no debe ser el privilegio de unos pocos países. “Las actitudes nacionalistas para afrontar una pandemia están condenadas al fracaso y las respuestas multilaterales son la única manera de actuar eficaz y eficientemente”, sentenció.

Aseguró que la desigualdad es enemiga de la Salud Pública y consideró que los determinantes sociales de la salud deben ocupar un lugar central en los objetivos del ente matriz de salud a nivel mundial.

Borba representa al Paraguay como miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, durante el periodo 2021-2024.

Fuente: Ministerio de Salud