Empo no podrá operar temporalmente en Cateura

La Dirección de Asesoría Jurídica del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), a través de la resolución 132/2021, suspendió la Declaración de Impacto Ambiental de la empresa Empo Ltda. y por consecuencia canceló temporalmente la explotación del vertedero municipal de Cateura.

La medida se toma en el marco del sumario administrativo iniciado en octubre del año pasado tras constatar irregularidades en las dos intervenciones realizadas luego del incendio de grandes proporciones registrado en el lugar.

En el documento se da un plazo de 15 días para que la empresa cumpla con la resolución, tiempo que empezó a correr desde el pasado viernes, 28 de mayo, fecha en que fue notificada la firma. Igualmente, ya se informó a la Fiscalía de Delitos Ambientales, al Ministerio de Hacienda y a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), además de la Municipalidad de Asunción.

En el escrito se menciona que la suspensión será hasta que la empresa acate las resoluciones emitidas por el Mades en cumplimiento del Plan de Gestión Ambiental.

Cabe recordar que a principios de este año, por falta de un plan que establezca un lugar para depositar las basuras, un servicio indispensable, el Mades ya había extendido el plazo de cierre.

En ese sentido, en una resolución emitida el 3 de enero del 2020 por el Ministerio de Ambiente, se estableció el plazo de cierre para la disposición de residuos el 31 de diciembre de dicho año. Sin embargo, el ente volvió a extender el periodo y emitió la licencia ambiental hasta mayo del 2022.

Los antecedentes refieren que en 2005 se dio la concesión de relleno sanitario municipal a Empo por un plazo de 30 años con la promesa de mudarse del lugar. Pero la empresa sostuvo este año que no consiguió los permisos de aprobación de plano para la construcción de planta de transferencia en la Comuna.

Por otra parte, en enero de este año un laudo arbitral también falló a favor de la rescisión de contrato entre la Municipalidad de Asunción con la empresa Empo Ltda por incumplimientos en el contrato y alteración de documentos por parte de dicha concesionaria.

Hasta la fecha, no fue rescindido el contrato ya que desde la Comuna alegan que el fallo no está firme para cancelar el contrato, por los recursos que la empresa presenta para dilatar el proceso.

 

Fuente: Última Hora