El pasaje no subirá

El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez Chamorro, informó en conferencia de prensa que el precio del pasaje del transporte público se mantendrá en las tarifas actuales de 2.300 guaraníes en buses convencionales y 3.400 guaraníes en unidades diferenciales.

El subsecretario de Estado confirmó que de momento se decidió no subvencionar la flota total de colectivos del área metropolitana, excluyendo a los buses chatarra y a los que no se encuentran operativos.

Esta situación molestó a los empresarios, razón por la cual abandonaron la reunión llevada a cabo entre las partes para ajustar la tarifa técnica.

“El gobierno ha determinado, para tranquilidad de todos, que el pasaje no va a subir, el subsidio será para el pasajero, tuvimos una reunión con los gremios del sector transporte en donde expusimos los criterios que tuvimos los criterios para estructurar esta tarifa técnica”, explicó Sánchez Chamorro.

Señaló que en base a valores arrojados por el Centro de Control y Monitoreo y a una inspección a las terminales de las empresas, se constató que los transportistas declaran por unidades descompuestas y prácticamente irreparables, para las cuales no se justificaría el desembolso del subsidio. Mencionó que además se comprobó que muchas unidades no circulaban a pesar de estar en condiciones, factor que demuestra la ejecución de las “reguladas”.

“Ese fue el momento en donde tuvimos una diferencia conceptual con el sector transporte, porque ellos pretenden que toda su flota registrada sea depreciada y remunerada. Como gobierno tomamos la postura de remunerar solo aquellas flotas que estuvieron en operativo”, refirió.

No obstante advirtió que la tarifa puede ser variable en el tiempo y puede ser estudiada cada dos meses, dando a entender así que el pasaje podría subir si las empresas se amoldan a las exigencias del viceministerio.