Hongos oportunistas

El doctor Tomás Mateo Balmelli, médico infectólogo, en entrevista con Radio 1000, explicó que la mucormicosis, conocida popularmente como “hongos negros”, son patógenos considerados oportunistas, debido a que encuentran un terreno para proliferar en pacientes que se encuentran en estado de vulnerabilidad.

Apuntó que la aparición de este tipo de microbios no es algo nuevo y estimó que el brote que se registró en la India puede estar relacionado al abuso de esteroides por parte de la población.

“Como ahí tuvieron un fuerte brote del Covid-19 y utilizaron en forma exagerada los corticoides, los corticoides producen depresión de las defensas y eso hace que estos  microbios oportunistas florezcan y puedan producir daños en pacientes predispuestos, debilitados desde el punto de vista físico”, puntualizó.

Señaló que personas que siguen tratamiento contra el SIDA o pacientes oncológicos son los más propensos a ser afectados por  los “hongos negros”.

Finalmente mencionó que la mucormicosis no se contagia de persona a persona.

NO INSTÓ A UNA CUARENTENA TOTAL

En otro momento, el doctor Tomás Mateo Balmelli salió al paso de las publicaciones periodísticas en las que se le atribuyó haber instado a aplicar una cuarentena estricta de 30 días para disminuir los contagios y decesos por coronavirus.

Subrayó que sus declaraciones fueron sacadas de contexto y enfatizó que nunca estimuló a que vuelva a implementarse un confinamiento total.

“Expliqué nomás que es técnicamente lo que se tenía que hacer, pero obviamente es muy poco viable en Paraguay porque nosotros no tenemos gran cantidad de vacunas y no vamos  a poder inmunizar en forma masiva en un mes a 1 millón o a 2 millones de paraguayos”, acotó.

Audios