Uruguay evalúa reabrir actividades semanalmente

Foto: Archivo EFE.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aseguró que, tras habilitar para el próximo lunes la apertura de gimnasios y tiendas libres de impuestos, el Poder Ejecutivo evalúa cómo proceder con otras actividades afectadas por la pandemia. Apuntó que esta apertura se da por “lo bien que hace al estado físico y mental” de la población.

También acotó que, para retomar los espectáculos y fiestas, la idea es adoptar un mecanismo de “pase verde”, ya que si se pretende atender el reclamo de que no haya aforo limitado y evitar contagios se va a requerir vacunación y un test rápido.

Sobre la cifra récord de 4.581 casos nuevos registrados el jueves (el viernes se superó el número), el mandatario dijo: “No soy especialista en el tema. Estoy escuchando desde temprano muchas explicaciones”, a lo que agregó que puede deberse al aumento de la cantidad de hisopados y que “no le cierra” que sea por la movilidad del 9 de mayo, día de la madre.

En cuanto a la eventual compra de nuevas dosis contra el COVID-19, Lacalle Pou esgrimió que depende de las interrogantes en torno a la necesidad de vacunar a menores de 18 y de 12 años y de dar una tercera dosis de “refuerzo”.

“Todos esos signos de interrogación hacen que el Gobierno vaya previendo la compra de más vacunas”, remarcó.

Por su parte, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, dijo a la prensa que el próximo lunes comenzará una vacunación descentralizada en más de 300 localidades de menos de 1.000 habitantes en el interior de Uruguay con la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer-BioNTech.

Fuente: EFE/Infobae