Cierran farmacias en Itauguá por no expedir comprobantes de venta

Foto: Tributación.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), a través del Departamento Jeroviaha, informó que el jueves pasado se procedió al cierre temporal de dos farmacias ubicadas en la ciudad de Itauguá, por constatar la no expedición de comprobantes de venta. Antes de este operativo, la Administración Tributaria había disuadido y advertido a los propietarios de estos locales comerciales.

Leticia Ramírez, jefa del Departamento Jeroviaha, refirió que por denuncias puntuales primeramente la SET había hecho los procedimientos disuasivos con compras simuladas, en donde un personal de Jeroviaha se hace pasar por un cliente, realiza la compra y se detecta de esa forma la no entrega de comprobantes de venta.

Mencionó que, a partir de ahí, esa situación habilita a la Administración Tributaria a pedir la autorización judicial para poder suspender las actividades del comercio e iniciar una fiscalización puntual al contribuyente.

En otro momento, Ramírez indicó que la SET inició ya hace un tiempo las fiscalizaciones a farmacias por las denuncias de la ciudadanía en general. Primeramente, empezaron con operativos informativos a todas las farmacias y, luego, ya con procedimientos sancionatorios a los locales que no están en regla o no cumplen con sus obligaciones tributarias.

Remarcó que la suspensión de actividades de las farmacias afectadas es por tres días, dictada por un juez, y dentro de eso se inicia una fiscalización puntual que puede llevar un poco más de tiempo.

Subrayó que, en el caso de una suspensión puntual, se le va a solicitar al local comercial las documentaciones contables para detectar las Declaraciones Juradas. Estos locales también son pasibles de multa si es que se detectan más irregularidades, que pueden ir del 100 al 300%, dependiendo del impuesto dejado de ingresar.