Coronavirus: 15 regiones sanitarias son zonas rojas

Foto: Ministerio de Salud

El doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, en conferencia de prensa, reportó que solo 3 de las 18 regiones sanitarias no se encuentran aún en nivel 4 de transmisión de casos de coronavirus. Señaló que estas zonas son Alto Paraná, Amambay y Boquerón. “El resto tiene la mitad o más de su territorio en zona roja”, precisó.

Advirtió que prácticamente un tercio del mapa del territorio nacional se encuentra en alerta roja debido al aumento de la cantidad de contagios.

Apuntó que el resto de la región no debe relajarse acotando que actualmente Paraguay se encuentra en una situación crítica.

VARIANTES

En otro momento, el doctor Guillermo Sequera expresó que la circulación de las variantes del coronavirus en territorio nacional es una cuestión que no deja de ser preocupante.

Indicó que desde febrero se tiene información de la presencia de las variantes de Inglaterra y de Brasil. Además comentó que ya recibieron datos de que la variante de la India ya se encuentra circulando en el norte del Brasil, situación que podría impactar no solo en Paraguay sino en todo el continente americano.

Destacó que nuestro país cuenta con los recursos necesarios para realizar una vigilancia genómica, a través del Instituto Nacional en Ciencias de la Salud.

MORTALIDAD EN EMBARAZADAS

El alto funcionario del Ministerio de Salud expresó su preocupación por la alta tasa de mortalidad en embarazadas a raíz de complicaciones relacionadas al Covid-19.

“Tenemos alrededor de 20 embarazadas fallecidas por Covid, más de 1.300 casos positivos, 20 fallecidos son números muy altos, nos dispara nuestra mortalidad materna que es un indicador muy importante de salud pública”, acotó.

Instó a las mujeres en estado de gravidez a suspender los baby showers debido al riesgo epidemiológico vigente en la actualidad.

Audios