Habilitada la ventana “Gastos Sociales de Itaipú en Pandemia”

Desde el sábado 15 de mayo, en la página web institucional de Itaipú Binacional, Margen Derecha, está habilitada la ventana “Gastos Sociales de Itaipú en Pandemia”, a la que se puede acceder directamente a través del enlace. En dicho apartado se pueden observar las inversiones realizadas en el periodo de la pandemia del covid-19 (años 2020 y 2021).

En el marco de su responsabilidad socioambiental, Itaipú viene invirtiendo más de 71,2 millones de dólares a favor de la salud y de la protección social de poblaciones vulnerables, desde el inicio de la emergencia sanitaria. En el nuevo portal se desglosan, de manera sencilla y clara, los conceptos y los montos.

De esta manera, la Dirección General paraguaya de Itaipú concreta otro significativo paso hacia la necesidad de profundizar la transparencia en el manejo de los gastos socioambientales, respetando el marco jurídico y normativo que rige a la Entidad Binacional.

En medicamentos e insumos médicos, la Binacional ha destinado más de 7 millones de dólares hasta la fecha. Al fortalecimiento de infraestructuras hospitalarias, el monto invertido asciende a más de 23,3 millones de dólares, principalmente para la construcción y equipamiento de Unidades de Salud de la Familia (USF) en diversas zonas del país. Medio millón de paraguayos son beneficiados con estos equipados hospitales barriales.

En el portal figura igualmente lo destinado a equipos biomédicos de alta complejidad para los hospitales especializados y de referencia del país. El valor totaliza los 6,8 millones de dólares y esta iniciativa ha permitido mejorar la capacidad de respuesta de quirófanos, salas de terapias intensivas neonatales y de adultos, salas de diagnóstico y de urgencias.

Otro rubro guarda relación con los recursos invertidos para la adquisición de una importante partida de ambulancias, parte de las mismas equipadas con Unidades de Terapia Intensiva (UTI), y móviles utilitarios. El objetivo es mejorar la capacidad resolutiva de los servicios de salud, mediante el traslado adecuado y oportuno de pacientes en estado crítico y que requieran atención especializada en hospitales de mayor complejidad. La inversión en este concepto ronda los 5 millones de dólares.

Asimismo, Itaipú detalla lo destinado a la atención a población vulnerable, por más de 23,3 millones de dólares, y a la atención médica a personas de escasos recursos, por más de 4,4 millones de dólares.