Junta emplaza a Intendencia para contratar nuevo servicio de disposición de residuos

La Junta Municipal de Asunción aprobó una resolución que insta a la Intendencia a contratar en plazo de 7 días a una nueva empresa para la disposición final de residuos, tras el conflicto legal con la firma Empo.

Cuatro meses después de que la Justicia falló a favor de la comuna capitalina, en el conflicto legal con la empresa Empo, el legislativo municipal exige ahora a la Intendencia que resuelva una nueva disposición final de residuos. Además, advierten que esta acción debe realizarse en un lugar ubicado fuera del vertedero de Cateura.

Los concejales capitalinos piden realizar un llamado por la vía de la excepción para una contratación directa para la disposición final de residuos urbanos de Asunción.

El plazo que dan al gobierno municipal es de siete días, es decir, hasta fines de la semana próxima.

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, también tiene la opción de vetar esta disposición, en caso de que se resuelva otra decisión.

El exjefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República y concejal capitalino, el colorado Julio Ullón, aseguró que actualmente el municipio está pagando de más a la firma Empo, debido a que en el contrato actual también se emiten pagos por la apertura de un nuevo vertedero, pese a que Cateura sigue funcionando.

“Hay un sobrecosto que deriva finalmente en el contribuyente asunceno. No podemos decir cuánto es lo que se está pagando de más, pues se necesita un análisis para consolidar los números”, manifestó el edil.

Ullón aseguró también que la firma privada no manifestó su contrariedad sobre la disposición final de los residuos en su acción en la Justicia, por lo que un nuevo contrato puede ser posible.

Por su parte, el asesor jurídico de la comuna, Benito Torres, indicó que pese a que hay un fallo favorable tras la apelación de la compañía ante el Tribunal, la empresa todavía tiene un par de semanas para pedir una revuelta en el proceso.

“Jurídicamente tenemos que esperar que la sentencia quede firme y llegue al final para poder hacer un nuevo llamado a licitación o contratar para una disposición final de residuos”, agregó.

Dijo que mientras, para la ciudadanía está garantizada no solo la recolección de basuras, sino también su disposición final, mediante la gestión de la empresa Empo, que todavía debe operar hasta este fallo final.

La disposición y la recolección están garantizadas por los próximos quince días e incluso un mes, remarcó.

Desde la Asesoría Jurídica de la Comuna de Asunción sostienen que ya cuentan con alternativas en cuanto a la disposición de residuos. Esto, una vez que quede firme la sentencia de la Justicia que anuló el contrato del servicio con la empresa Empo.

Incluso se tiene un nuevo local para dar cierre definitivo a Cateura, donde solo el año pasado se generó un incendio en plena pandemia. Recolección seguirá con el actual sistema y con funcionarios municipales.

Fuente: Diario Última Hora