COVID-19: “el 56% del país está en un alerta de circulación comunitaria”, dice Sequera

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, en conferencia de prensa del Ministerio de Salud, dijo que “estamos ante una tercera ola importante, pero que se ha estancado. Estamos en una meseta alta a nivel mundial”.

Refirió que “es probable que estemos igual que la semana anterior, o un poquito menos”. Señaló que la semana pasada hubo 7% menos casos de COVID-19. Esta semana va por los 10 mil casos, pero se necesitan tres semanas para apuntar a “un descenso importante”, acotó.

Sobre el aumento de cifras de contagios, hospitalizados y fallecidos, indicó que “el 56% del país está en un alerta de circulación comunitaria. El país se encuentra en un pico. Llama la atención que en el sur del país es donde están persistentemente en zona roja. Central y Asunción siguen siendo el epicentro de la pandemia, así como el sur del Chaco, como Presidente Hayes o Benjamín Aceval”.

Sequera presentó una nueva herramienta sobre el exceso de mortalidad por todas las causas, que indica 34.428 fallecidos en el 2020. El experto explicó que desde agosto hubo unos 4 mil fallecidos más del promedio habitual en el país.

“Estamos en una meseta alta de cantidad de muertes por millón de habitantes. Paraguay es el que más se asemeja a Brasil. La reproducción de la curva de Brasil la damos con un mes de retraso”, sentenció.

Audios