MUVH plantea construir viviendas sostenibles dirigidas a la clase media

El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Carlos Pereira, en charla con Radio 1000, habló acerca de la propuesta que la institución a su cargo de la construcción de viviendas sostenibles dirigidas a la clase media, uno de los sectores con mayor déficit habitacional del país.

El objetivo es que, además de concentrar esfuerzos en otorgar las viviendas sociales que forma parte de la obligación del Ministerio, buscará crear las condiciones para que se pueda atender a segmentos que según señaló, han sido muy postergados.

“Haremos llegar oportunamente nuestro proyecto de Ley para reconvertir en una banca hipotecaria y desdoblar un poco el Ministerio en lo que alguna vez fue el Banco Nacional de la Vivienda dándole un enfoque más moderno que pueda aprovechar la liquidez que el sector privado tiene”, refirió el titular del MUVH.

Dijo además que crearán mecanismos como por ejemplo, la reducción de tasas de interés condicionado al subsidio del bono verde, como ya algunos bancos del sector privado lo están haciendo.

En ese sentido señaló que un punto clave para lograr ejecutar este tipo de propuestas, es que el MUVH debe cambiar su carta orgánica y Él mismo, se encuentra trabajando en ese proceso de cambio.

Igualmente señaló que el sector privado tiene las condiciones para dedicarse y dedicarle el tiempo atendiendo este espacio importante que es la clase media, que de acuerdo a sus expresiones, en la actualidad pagan un alquiler pudiendo estar abonando ese mismo monto en el pago de la cuota de su vivienda propia.

En cuanto al concepto de incorporar soluciones habitacionales combinadas con la sostenibilidad ambiental, el ministro señaló que busca aprovechar los recursos disponibles en el mundo, es decir, ejemplos como los del Fondo Verde para el Clima que otorga donaciones a proyectos sostenibles, procesos que en el tiempo que estuvo al frente de la Secretaría Técnica de Planificación pudo conocer y logró trabajar para obtener recursos para grandes proyectos como Proeza que son a nivel país.

Audios