“Proponemos lograr un acuerdo democrático sobre las medidas” – ministro Hernán Huttemann

Foto: ABC Color

El jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann, en entrevista con Radio 1000, dijo entender que el proyecto de ley de emergencia sanitaria presentado por el Poder Ejecutivo, cause algunas molestias debido a sus alcances.

“En un contexto donde estamos viviendo, donde ya existe una fatiga, una angustia y una frustración que tiene más de un año, esa situación hace también que obviamente nunca un proyecto de ley como este va a poder caer bien”, expresó.

No obstante, el representante del Gobierno Nacional indicó que la ciudadanía también debe entender que el Estado tiene la obligación constitucional de velar por el derecho a la vida y el derecho a la salud de las personas.

Aclaró que con la iniciativa se propone medidas sanitarias sugeridas por el Ministerio de Salud Pública en el afán de evitar el aumento de contagios del coronavirus.

“Lo que nosotros estamos haciendo es reformar lo que se tiene, porque hoy existen ciertos cuestionamientos con respecto a los decretos, y poner a consideración del Congreso, que es el órgano deliberativo y donde el debate llega a su máxima expresión, nosotros lo que estamos haciendo es proponer para lograr un acuerdo democrático sobre las medidas”, expuso.

El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley de emergencia sanitaria que establece hasta 5 años de cárcel o multa para el funcionario que beneficie a otro para recibir la vacuna contra Covid-19 y la inhabilitación para ocupar cargos, electivos o no, por 10 años.

Sobre las infracciones de las medidas sanitarias, se establece pena privativa de libertad en los casos graves como fiestas clandestinas, entre otros casos. En el caso de multa se pone como tope 300 jornales mínimos a los infractores de las medidas sanitarias.

Audios