Policías incurrieron en una conducta criminal, sostiene abogado

Captura de video

El abogado Jorge Vasconsellos, especialista en derecho penal, en entrevista con Radio 1000, calificó de arbitraria la actuación de los policías que actuaron con violencia y detuvieron a un hombre y a su familia en un procedimiento nocturno llevado a cabo en la ciudad de Ñemby.

El profesional del derecho consideró que según las filmaciones captadas se puede notar que Diosnel Villalba no incurrió en una conducta anterior que justifique que lo esposen y lo aprehendan frente a su esposa y a su hijo.

“Nosotros no vimos que este señor haya ofrecido resistencia en términos jurídico-penales, es decir, no ha agredido, no ha usado la fuerza en perjuicio de la policía, sino que, al contrario, la policía ha usado la fuerza en su perjuicio”, sostuvo.

A criterio de Vasconsellos, Villalba no tenía la obligación de salir de su vehículo y de acompañar a los agentes hasta la Comisaría.

“En absoluto, pero en el folklore paraguayo sí está obligado a hacerlo, no hay un juez o un fiscal que considere que esa es un conducta arbitraria de la policía, pero lo es”, sentenció. Para el letrado, los efectivos del orden incurrieron en una conducta criminal.

Valoró asimismo que la ciudadanía haya tomado conciencia de que el tener un teléfono celular con filmadora, constituye un arma poderosa para sustentar denuncias de excesos en procedimientos policiales.

Audios